Tipos de interes para creditos hipotecarios en Venezuela

min_habitat

Tal como ha indicado el Banco Central de Venezuela y el Ministerio para la Vivienda y Hábitat, las tasas de interés que regirán para los créditos hipotecarios por Ley de Vivienda y cartera obligatoria de la banca, se fijaron en forma conjunta para que no existan excesos bancarios.

La tasa de interés podría definirse de manera concisa y efectiva como el precio que debo pagar por el dinero; es el porcentaje al que está invertido un capital en un período determinando, lo que se conoce como “el precio del dinero en el mercado financiero”.

Dicho de otro modo: si pido dinero prestado para llevar adelante una compra o una operación financiera, la entidad bancaria o la empresa que me lo preste me cobrará un adicional por el simple hecho de haberme prestado el dinero que necesitaba. Este adicional es lo que conocemos como tasa de interés.

En efecto, tal como se estableció, las tasas de interés para la adquisición de vivienda principal oscilarán entre 4,66% y 9,16%, la variación de las tasas dependerá siempre del plazo y de los ingresos del grupo familiar.

Por otra parte, las tasas afectadas a la construcción viviendas, las empresas estarán sujetas a un pago por los financiamientos otorgados, de tasas de interés no superiores al 10,5%.

Asimismo, los préstamos destinados a la ampliación de vivienda oscilarán con tasas entre 1,40% y 2,40% y para autoconstrucción los intereses se moverán entre 1,40 y 4,66%.

El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Vivienda han fijado así las tasas de interés para créditos hipotecarios “destinados a la adquisición, construcción y autoconstrucción de la vivienda principal”.

En resumen las tasas que regirán desde el mes de septiembre para créditos otorgados por la ley Vivienda y la banca pública y privada son los siguientes:

  • Para familias con ingresos mensuales menores o iguales a cuatro salarios mínimos, la tasa es de 4,66%
  • Para familias con ingresos mayores entre cuatro hasta seis salarios mínimos, la tasa des de 6,91%
  • Para familias con ingresos mayores entre seis a ochos salarios mínimos, la tasa es de 9,16%
  • El tope de interés para créditos hipotecarios es de 11,42%
  • Para la construcción de viviendas con recursos propios de las instituciones bancarias, la tasa es de 10,50%
  • Para la mejora o ampliación de vivienda, las tasas oscilan entre 1,40% y 2,40%
  • Para la autoconstrucción de viviendas, los intereses están entre 1,40 y 4,66%

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top