Petro – Criptomoneda de Venezuela

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El Gobierno venezolano abrió este jueves la Oferta Pública Inicial (OPI) de la criptomoneda petro en medio de la incertidumbre generada por la decisión de Washington de prohibir a los estadounidenses realizar transacciones con cualquier moneda digital del país sudamericano.

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, anunció en su cuenta de Twitter el inicio de la OPI luego de culminar el período de preventa que se realizó entre el 20 de febrero y el 20 de marzo.

Las compras de la criptodivisa en esta etapa se realizarán hasta que se complete el total de la emisión de 82.4 millones de petros que puso el Gobierno a la venta.

Anteriormente…

Venezuela se convirtió este martes en el primer país en utilizar oficialmente una moneda digital, llamada Petro, supuestamente respaldada por las reservas petroleras del país, con la esperanza de que ello animará su economía decaída.

En total, Venezuela prometió emitir 100 millones de monedas digitales, empezando con una preventa a partir de este martes de 38.4 millones, al precio de un barril de petróleo cada una, es decir aproximadamente unos 60 dólares.

El bitcoin y otras monedas digitales ya están siendo usadas en Venezuela ante la fuerte inflación, y como manera fácil de pagar por todo tipo de productos y servicios, desde consultas médicas hasta una luna de miel en un país donde es imposible obtener divisas sin usar el mercado negro.

Anteriormente…

El gobierno de Venezuela iniciará la preventa de su criptomoneda petro a partir del 20 de febrero, informó el martes el presidente Nicolás Maduro, en un intento por sortear los obstáculos que le impiden acceder al sistema financiero mundial.

«Se podrá transar la moneda de forma segura y directa para evitar bloqueos y embargos», dijo Maduro tras rubricar el «White Paper o Papel Blanco» del petro, el documento en el que se enumeran las características y funcionamiento de la criptomoneda, sin dar mayores detalles del mecanismo de venta.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La versión del White Paper recomendaba vender a partir de mediados de febrero un 38.4% de todos los petros que entrarán en circulación. El porcentaje representaría un valor nominal de alrededor de 2,300 millones de dólares.

Otro 44%, con un valor nominal de 2,700 millones de dólares, se ofrecería al público un mes después. El resto quedaría en manos del gobierno y el VIBE, como se denominó el grupo de asesores.

Anteriormente…

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció la creación de una criptomoneda que se denominaría «Petro». Esta nueva criptomoneda tendrán el respaldo de las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes del país.

A través de este nuevo esquema monetario anunciado se podrán realizar transacciones financieras y acceder a nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social de Venezuela.

Según expresó Nicolás Maduro:

«Vamos a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras, para avanzar en materia de soberanía monetaria. Esto va a permitir avanzar a nuevas formas de financiamiento internacional».

Por su parte el Observatorio del Blockchain en Venezuela será la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda venezolana.

¿Se puede salir de la crisis con una criptomoneda?

La moneda venezolana, el bolívar, sigue cayendo en su valoración, y el pasado viernes un dólar equivalía a 103.000 bolívares.

La minería de criptomoneda es cada vez más popular (y perseguida) en Venezuela. Uno de los factores que ha contribuido a esa actividad es el bajo coste de la electricidad en Venezuela, que es prácticamente «gratuita».

Un minero independiente con una infraestructura mínima puede lograr sacar al mes unos 500 dólares en criptodivisas, lo que supone una pequeña fortuna en el país.

La propuesta del gobierno de Maduro parece querer dirigir ese interés hacia la criptodivisa oficial del país, de la que aún no se conocen detalles específicos y que probablemente será una variante de bitcoin o de la plataforma Ethereum.

Publicidad