En qué consiste el préstamo de valores y por qué podría ser positivo para la economía

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La falta de capacidad de los fondos de inversión españoles para prestar valores está disminuyendo negativamente su capacidad para generar rentabilidad adicional para los inversores a largo plazo o, dicho de otra manera, para reducir los costos de los productos, lo que a su vez se traduce en un menor rendimiento final.

Por ejemplo, en el caso de los fondos de bolsa española, la comisión media de gestión anual es del 1,65%. Si se considera que, en el escenario más conservador, la falta de préstamo de valores podría haber provocado una pérdida de más del 1% durante la revalorización de la inversión en diez años, un inversor podría haber ahorrado aproximadamente un año de comisiones de gestión ese período. Esto representa un porcentaje significativo, especialmente si se tiene en cuenta que el rendimiento promedio en esta categoría de fondos es del 4,54%.

Cómo influye en la economía un préstamo de valores

La Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en España ha permitido el préstamo de valores en fondos de inversión desde 2008, siguiendo la normativa europea. Sin embargo, la publicación de la orden ministerial que regula esta práctica aún está pendiente, lo que ha impedido la plena implementación del préstamo de valores en los fondos españoles y ha limitado su capacidad para agregar rentabilidad y reducir costos a largo plazo.

La CNMV ha mostrado su respaldo al préstamo de valores en los fondos de inversión, una operativa que durante la crisis financiera determinará cierto recelo por el temor a que los inversores que utilicen posiciones cortas podrían arruinarla en momentos de caída del mercado. Esto frenó su regulación y desarrollo a través de una orden ministerial. Sin embargo, la CNMV sostiene que permitir el préstamo de valores no presenta riesgos significativos que no puedan ser adecuadamente mitigados.

Actualmente, los fondos de inversión españoles solo pueden utilizar el préstamo para ajustes operativos y con limitaciones en el patrimonio disponible para este fin, sin problemas operativos ni técnicos que lo impidan. Los fondos de inversión españoles solo pueden utilizar el préstamo para ajustes operativos y con limitaciones en el patrimonio disponible para este fin, sin problemas operativos ni técnicos que lo impidan. La falta de regulación es el principal obstáculo. los fondos de inversión españoles solo pueden utilizar el préstamo para ajustes operativos y con limitaciones en el patrimonio disponible para este fin, sin problemas operativos ni técnicos que lo impidan.

El préstamo de valores se ha vuelto tan común entre las gestoras que incluso un informe publicado por la Esma el año pasado sobre el coste y las comisiones de los fondos lo mencionó expresamente como una de las técnicas de gestión de carteras más utilizadas por los gestores de productos Ucits.

Publicidad