Los fondos high yield experimentan descensos

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

A pesar de que los que invierten en bonos de baja calidad han disminuido en un 2% este mes debido a la amortización de fondos de CoCos de Credit Suisse, los fondos de deuda subordinada han dado su permiso. 

Sin embargo, el resto de las categorías de fondos de renta fija mantienen resultados positivos. La renta fija ha sido uno de los principales activos de este año y muchos de los fondos lanzados desde enero han buscado aprovechar sus mayores rentabilidades y la buena acogida de este tipo de productos entre los partícipes, especialmente los de renta fija a vencimiento o con objetivos específicos de rentabilidad, los cuales han sido objeto de atención por parte de la CNMV.

En qué consisten estos fondos

El año pasado, la mayoría del dinero nuevo invertido en fondos, el 89%, se destinó a productos de renta fija. Sin embargo, incluso las opciones consideradas más conservadoras están expuestas a la volatilidad en medio de la lucha de los bancos centrales contra la inflación, lo que se traduce en incrementos en las tasas de interés. 

Cualquier indicio sobre el futuro movimiento de las tasas, ya sea en forma de declaración o de datos económicos, afecta directamente el precio de los bonos, lo que ha causado cierta preocupación este año. A pesar de ello, la mayoría de los fondos de renta fija han logrado sobrevivir el mes de marzo, en el que tanto Europa como Estados Unidos han propuesto subir aún más las tasas.

Hay algunas excepciones notables, como los fondos que invierten en deuda high yield, que son consideradas como una de las opciones más arriesgadas debido a su alta probabilidad de impago, y han disminuido en un 2% este mes. Además, los fondos de deuda subordinada también se han visto afectados por la amortización de CoCos de Credit Suisse, con pérdidas del 6,4% en el mismo período. Sin embargo, es importante señalar que los datos no reflejan las fuertes compras de deuda que se realizaron el viernes.

Los analistas advierten que la deuda high yield podría experimentar una mayor volatilidad en el futuro cercano, ya que los inversores están reconsiderando sus expectativas de impago en caso de que aumentaran los temores de una recesión económica. 

Esto parece estar ocurriendo según los resultados de la última encuesta realizada por Bank of America a los gestores de fondos, que indican que el 51% de los profesionales prevén una recesión en el próximo año, en comparación con el 35% que lo estimaba en febrero.

Algunos expertos opinan que las valoraciones actuales no reflejan los elevados riesgos asociados a este tipo de bonos. En consecuencia, se espera que los diferenciales se amplíen en cerca de 100 puntos básicos en el primer semestre de 2023, antes de terminar el año entre 50 y 60 puntos básicos por encima de los niveles actuales. 

Por otro lado, los especialistas consideran que otros bonos high yield siguen siendo una clase de activos atractivos a largo plazo en términos de su rentabilidad total. UBS, por ejemplo, maneja la hipótesis de que el high yield estadounidense genera rendimientos entre el 9-12% y el high yield europeo entre el 2-8%.

Publicidad