Sicad Dólares y Divisas

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

sicad dolares

El presidente de Venezuela anunció hoy que mantendrá el cambio oficial del dólar a 6,3 bolívares para proteger la economía y la sociedad venezolana. Se espera que con el paso del tiempo sólo se conserve un Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), en lugar de los dos actuales.

En su esperada intervención ante el Parlamento para ofrecer su informe de gestión de 2014 y anunciar las medidas económicas para combatir la crisis, Maduro dijo que ha decidido crear a nivel cambiario «un sistema de tres mercados».

Así lo ha indicado Nicolás Maduro:

«He decidido trabajar en un sistema que atienda a los tres mercados de manera más eficiente: hay un primer mercado de necesidades alimentarias, de salud, fundamentales del país, garantizarlo con un dólar a 6,30, mantenerlo de manera eficiente para invertirlo en la protección de nuestro pueblo».

El presidente rechazó el modelo de crear un sistema con un sólo tipo de cambio a 30 o 40 dólares, que proponían algunos economistas.

Anteriormente…

En la jornada de hoy hemos sido informados que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, han planteando las nuevas reglas que regirán al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El Sicad comenzará a operar desde el 25 de marzo. Para quienes aún no estén enterados, sepan que el Sicad es un proceso de subasta de moneda extranjera en el cual pueden participar las empresas inscriptas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

Entonces, las empresas que quieran hacerse de divisas para poder operar están obligadas a  presentar la solicitud en los bancos, y éstos envían el requerimiento al Banco Central de Venezuela (BCV). Acto seguido, el Órgano Superior decidirá qué empresas entran a la «subasta» donde se asignan las divisas, y dicha determinación se notifica a las entidades financieras.

Claro está que, el encargado de la liquidación final es el Banco Central de Venezuela, que es el que realiza la operación de los recursos a los proveedores en el exterior.

¿A qué tipo de cambio se hará la subasta?

Merentes aseguró que, como en toda subasta, el precio no se conoce previamente, aunque muchos ya están especulando.

Se espera que el Sicad actúe en complementación con la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), que proporciona con moneda extranjera a un tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar.

Se estima este valor como el piso para la subasta.

Asimismo, es destacable que, al día de hoy se encuentra vigente el SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), que autorizaba divisas a través de operaciones con bonos con un cambio a 5,30 bolívares. Pero se elimina porque no cumplió sus objetivos.

Más allá de la última actualización, la brecha entre el oficial y el paralelo se mantiene en un 220%: en el mercado informal, el dólar se paga 20,30 bolívares.

Publicidad