Buscar:

La deuda externa de Venezuela

En Venezuela, así como en la gran mayoría de los países en desarrollo, existe un concepto de deuda extranjera que prima y define las políticas a seguir. Se trata de la deuda externa, o lo que es igual a decir, la sumatoria de todas las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. En este sentido, se compone tanto de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

Durante las primeras seis semanas de este año el precio del petróleo, principal fuente de ingresos del país, registra un salto de 24% respecto al mismo período de 2011, no obstante, el Ministerio de Finanzas lleva adelante una agresiva política de endeudamiento.

El resultado es que en las primeras seis semanas de este año la deuda interna, es decir, los compromisos en bolívares, aumentan 13% para ubicarse en 148 mil millones. El plan aprobado por la Asamblea Nacional contempla que el país emita deuda por 110 mil 979 millones de bolívares.

Los efectos del mayor endeudamiento ya se reflejan en los pagos a futuro. El proyecto de Ley de Presupuesto de 2012 revela que por ejemplo el Gobierno central tiene que destinar más recursos del gasto ordinario al servicio de la deuda.

De la asignación de 297,8 millardos de bolívares que está prevista para el próximo año, 18% se orientará al servicio de deuda interna y externa, y ese peso se dispara con respecto a 2011, cuando se contempló a ese fin el 12% del gasto total.

Evolución de la Deuda Externa de Venezuela

  • 1914 – 1918 – Durante la Primera Guerra Mundial: Su principal comprador de Cacao y Café (Alemania) deja estos productos en un segundo plano, y poco a poco irán quedando en el olvido.
  • 1914: Se encuentra petróleo en Venezuela, pero a pesar de esto las ganancias percibidas son muy pocas
  • Durante los siguientes 30 años, Venezuela está literalmente desahogada, sin embargo, en los tres primeros gobiernos democráticos se aumenta la deuda externa en aproximadamente un 400%.
  • Primer Shock Petrolero (1973): implicó el aumento de ingresos por este producto. El Estado invirtió en seguridad social, infraestructura y otras áreas, pero no se redujo la deuda externa, la cual aumentó de 1.200 millones de dólares en 1973 a 11.000 millones en 1978.
  • Segundo Shock Petrolero (1979-1984): se desarrolla el control de cambio y se inicia la campaña “compre venezolano”. Al final de este gobierno la deuda externa se encontraba en más de 180.000 MM de Bs. En 1984 caen drásticamente los precios del petróleo.
  • Desde ahora se verá un hecho muy particular, que es la progresiva devaluación del bolívar, tomado esto como medida de obtención de más recursos para el pago de los gastos de administración pública y la deuda.

No podemos dejar pasar por alto a la calificación de riesgo que tiene la deuda soberana de cada país. En este caso, puestas por compañías como Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s. Ellas a continuación:

  • Calificación de Rating Deuda Venezuela Standard & Poor’s: B+
  • Calificación de Rating Deuda Venezuela Moody’s: B2
  • Calificación de Rating Deuda Venezuela Fitch: BBB

Artículos relacionados