Indice general de escasez de alimentos

inpclam9De todos los indicadores que marcan el funcionamiento de la economía, el índice general de escasez de alimentos es de gran importancia para poder ver la relevancia del abastecimiento de alimentos de la canasta básica.

En este sentido, el índice general de escasez de alimentos es muy importante para conocer la inflación. El índice de escasez de productos en el mercado pasó de 22,2 a 28% en enero.

Sin embargo, según analizó Datanálisis, “prácticamente se mantiene la tendencia, en nivel, de las últimas semanas, es decir, mayor a 20%“. Comentario relacionado con el abastecimiento de los alimentos de la cesta básica. Mientras que la escasez se refiere a la ausencia de un producto, el desabastecimiento mide las fallas de marcas, variedades y presentaciones. En este momento en Venezuela los niveles de desabastecimiento superan el 70%, lo que significa que los consumidores  ya no compran lo que quieren, sino lo que consiguen

Específicamente en el renglón de alimentos el índice de escasez de diciembre fue 28,3% y en enero bajó hasta 26,2%.

De acuerdo a los datos aportados el martes por el Banco Central de Venezuela (BCV), el indicador de escasez “de forma conyuntural” repuntó de 22,2% en septiembre a 28% en enero.

2 Comentarios

  1. Perú pasó por esa política económica durante el gobierno militar de los ’70. Aparte de la escasez de artículos de primera necesidad, cuando se “hallaban” los dependientes condicoionaban la venta obligando a comprar artículos que no eran necesarios en esos momentos: pilas, velas, sin mencionar las colas para comprar. Luego llegó Funimori y pasó lo wue tuvo que pasar. Es algo que no deseo para ningún venezolano.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top