Canasta Basica Venezuela

La canasta básica familiar Venezuela se conforma por un conjunto de bienes y servicios indispensables de los cuales una familia debe tener para poder satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso.

En este sentido, la canasta básica Venezuela contempla alrededor de 400 artículos, entre los cuales encontramos productos alimenticios como también servicios (ejemplo: transporte eléctrico).

¿Cómo se calcula el precio de la canasta básica?

Para determinar el contenido final en la canasta básica, se debe realizar una estadística sobre las familias promedio, ingresos y encuestas. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe realizar la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares, donde proporciona los gastos asociados de los hogares en los más de 400 bienes y servicios.

En base al resultado, el Banco de Venezuela seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta básica, al final calcula el peso de cada uno en la construcción del INPC, realizando la renombrada ponderación.

A continuación, la tabla de los rubros principales y la ponderación en el cálculo de la Canasta Básica Venezuela:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 22.9%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 1.5%
  • Restaurantes y hoteles: 6.1%
  • Vestido y calzado: 6.5%
  • Alquiler de vivienda: 15.1%
  • Servicios de la vivienda: 3.5%
  • Mobiliarios, equipos del hogar y mantenimiento: 5.6%
  • Salud: 4.2%
  • Transporte: 13.3%
  • Comunicaciones: 5.2%
  • Esparcimiento y cultura: 5.1%
  • Servicios de educación: 4.8%
  • Bienes y servicios diversos: 6.2%

Si desea ver el listado completo, haga click aquí.

El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa, se ubicó en octubre de 2014 en Bs. 12.690. 

De acuerdo con los estudios realizados por la institución magisterial, los precios de los alimentos aumentaron 96 por ciento en solo un año.

6 Comentarios

  1. Buenas noches,Sres, Sras,talentos Profesionales del Banco de Venezuela mi objetividad es que vuestras proyecciones que vosotros realizais con respecto a la inflación la hacen de sola region de un estado, oh de todo el país, porque aqui en el Estados Táchira,Trujillo,Mérida,Zulia los precios de esos factores que ustedes toma en cuenta son con precios super especulativos que no dan con realidad original que esta sucediendo en nuestro país, porque el estudio demográfico de estado de la nación es muy diferente debe ser a los controles efectivo que implementa las autoridades en esas jurisdicciones, un ejemplo particular es de los aceites vegetal que en Caracas a través de Mercal lo puede adquirir se tanto problema a un precio de 4bs.f en cambio en el Táchira no se encuentra a ese precios fuera que escasea en los centro de acopios de alimentos y si lo consigue es a 15bs.f y no es de soya vea las desviaciones en nuestro entorno, debería hacerse una proyección amena y que refleje las variables negativas que se presenta con la especulación que algunos los empresarios impregna sin conciencia y moral en contra de los intereses de todo el pueblo y este problema lo incluyen a ustedes como talento venezolano, y haga ver la realidad a nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,además de estos los datos estadisticos que vosotros resalta cada mes lo sumas camaradas si es así, pues lo esta haciendo muy bien y lo felicito gracias por leer mis comentarios que Dios y la Patria los premie con amor paz y muchas prosperidad y felicidad.

  1. Pingback: Cesta Basica

  2. Pingback: Canasta alimentaria

  3. Pingback: Ley de Costos y Precios Justos

  4. Pingback: Decreto Inamovilidad Laboral Venezuela

  5. Pingback: Indice general de escasez de alimentos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top