Buscar:

SITME Requisitos

SITME o Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera es un nuevo sistema creado para que el Banco Central pueda decidir sobre las personas y entidades que comercializan bonos y cuales serán las bandas que serviran de piso y techo para la cotización de los bonos de la república denominados en dólares.

De esta manera, el BCV se encargará de determinar los instrumentos que podrán ser comprados o vendidos y publicará diariamente la banda de precios en bolívares.

Si usted quiere hacerse de bonos SITME, deberá cumplir con los requisitos que siguen:

  1. Los bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo, que participen en la compra y venta de los títulos a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, deberán remitir una comunicación al Departamento de Divisas del Banco Central de Venezuela, ubicado en el piso 12 de su Torre Financiera.
  2. La comunicación deberá estar suscrita por la(s) persona(s) con firma(s) autorizada(s) y registrada(s) ante el Banco Central de Venezuela, debiendo indicarse los siguientes datos: nombre completo, cédula de identidad, cargo, teléfono, fax y correo electrónico de las personas autorizadas para efectuar las operaciones.
  3. La firma(s) autorizada(s) y registrada(s) será(n) validada(s) por el Departamento de Sistema de Pagos.

Recordamos que, los pasos para comprar bonos SITME son los siguientes:

  1. Dirigirse al banco universal, banco comercial o entidad de ahorro y préstamo de su preferencia, y manifestar la intención de efectuar operaciones de compra y/o venta, en bolívares de títulos valores denominados en moneda extranjera que se negocian en los mercados internacionales.
  2. Monto mínimo de compra y de venta: 1.000 dólares de los Estados Unidos de América y múltiplos de un mil.
  3. Verificar la tenencia de los mismos y solicitar su custodia.
  4. El banco universal, banco comercial o entidad de ahorro y préstamo mantendrá informado a su cliente del resultado de su orden de compra o venta.
  5. La compra o venta de los títulos se liquidará con fecha valor 3 días hábiles bancarios, contados a partir de su fecha de pacto en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera.

Le recordamos que la solicitud puede ser rechazada, en este sentido, mencionamos las cuestiones por las cuales rechaza el SITME.

Existen varios supuestos para personas físicas bajo los cuales pueden solicitar divisas:

  • Gastos de estudios en el exterior
  • Gastos de consumo para viajes al exterior
  • Pagos de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales

Todos ellos permiten optar hasta a $5.000 al año.

Sin embargo, todos los comentarios apuntan a que el BCV está dando prioridad a las empresas o a las personas que hacen solicitudes por razones médicas o para enviar remesas; y no para aquellas que quieren viajar.

A continuación, dejamos unos enlaces relacionados al tema:

Artículos relacionados