Buscar:

Sicad Dólares y Divisas

sicad dolares

En la jornada de hoy hemos sido informados que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, han planteando las nuevas reglas que regirán al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

El Sicad comenzará a operar desde el 25 de marzo. Para quienes aún no estén enterados, sepan que el Sicad es un proceso de subasta de moneda extranjera en el cual pueden participar las empresas inscriptas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

Entonces, las empresas que quieran hacerse de divisas para poder operar están obligadas a  presentar la solicitud en los bancos, y éstos envían el requerimiento al Banco Central de Venezuela (BCV). Acto seguido, el Órgano Superior decidirá qué empresas entran a la “subasta” donde se asignan las divisas, y dicha determinación se notifica a las entidades financieras.

Claro está que, el encargado de la liquidación final es el Banco Central de Venezuela, que es el que realiza la operación de los recursos a los proveedores en el exterior.

¿A qué tipo de cambio se hará la subasta?

Merentes aseguró que, como en toda subasta, el precio no se conoce previamente, aunque muchos ya están especulando.

Se espera que el Sicad actúe en complementación con la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), que proporciona con moneda extranjera a un tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar.

Se estima este valor como el piso para la subasta.

Asimismo, es destacable que, al día de hoy se encuentra vigente el SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), que autorizaba divisas a través de operaciones con bonos con un cambio a 5,30 bolívares. Pero se elimina porque no cumplió sus objetivos.

Más allá de la última actualización, la brecha entre el oficial y el paralelo se mantiene en un 220%: en el mercado informal, el dólar se paga 20,30 bolívares.

Artículos relacionados