Buscar:

Salario Mínimo Venezuela 2013

salario minimo 2012 venezuela

Tenemos un nuevo anuncio de aumento salarial. ¿Busca votos? No nos interesa, el dato concreto es que durante el mes de mayo de este año, el salario mínimo 2013 va a tener un aumento entre un 38 y 45%, que se fraccionaría en 3 etapas que mencionaremos a continuación.

El primer incremento será en l  mes de mayo que entrará en vigencia la primera parte equivalente a 20%, lo cual llevaría al salario mínimo de 2.047 bolívares a 2.456,4 bolívares.

Durante el mes de septiembre, se realizará un segundo aumento de 10%, que llevaría a la remuneración básica de un trabajador a 2.702,04 bolívares.

Por último, el mes de noviembre verá un último ajuste del salario mínimo de entre 5 y 10% de acuerdo a la inflación para el momento.

La parte buena del anuncio es que nos paramos frente al aumento número 14 consecutivo que se anuncia para el salario en Venezuela durante la era Chavista, quien aseguraba que “aquí no andamos recortando salarios ni pensiones”. La mala, es que la inflación va a seguir presente y la lucha contra los salarios es imparable.

A pesar de la mejora el problema que ostenta el salario minimo en Venezuela es la tasa inflacionaria que cerró 2012 con un se ubicó en 20,1%, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo a los datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, 21,1% de los trabajadores del sector formal devenga un salario mínimo mensual. Los trabajadores que reciben hasta tres salarios mínimos reciben una asistencia obligatoria de los patronos que oscila entre 19 y 38 bolívares por cada jornada laboral.

Artículos relacionados