Rechazos SITME

A partir de la implementación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) se abrió la oportunidad a muchos de tener acceso legal a divisas de forma adicional a lo que ofrece CADIVI.

El SITME permite a personas naturales como a empresas comprar con bolívares bonos emitidos en dólares convertibles en divisas en la negociación a una paridad que suele ubicarse en 5,3 bolívares por dólar. De esta manera, un ciudadano común con una cuenta en el exterior, requisito básico para optar a divisas vía SITME, utiliza este sistema a través de la banca y logra obtener divisas.

Sin embargo, en los días que corren hay un fuerte retraso para la revisión y eventual aprobación de sus solicitudes ante el SITME. Esto se debe a los bajos montos de divisas que el Banco Central de Venezuela (BCV) autoriza a comercializar diariamente por este sistema.

¿Por qué me rechaza el SITME?

En este sentido, si hay menos divisas para repartir, en consecuencia, muchas solicitudes son pospuestas o rechazadas.

Existen varios supuestos para personas físicas bajo los cuales pueden solicitar divisas:

  • Gastos de estudios en el exterior
  • Gastos de consumo para viajes al exterior
  • Pagos de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales

Todos ellos permiten optar hasta a $5.000 al año.

Sin embargo, todos los comentarios apuntan a que el BCV está dando prioridad a las empresas o a las personas que hacen solicitudes por razones médicas o para enviar remesas; y no para aquellas que quieren viajar.

Nuestro consejo es que consulte a su banco cuál es la verdadera demora y si por alguna razón en especial, dada su situación, puede acelerarse el trámite.

A continuación, dejamos unos enlaces relacionados al tema:

5 Comentarios

  1. Por que si la ley, establece tres dia para su aprobacion. La banca te retenga el dinero por treinta dias y a la final no dan la asignacion, de las divisas.Por que no hay una pagina para seguir el estatus de la solicitud, ya que en las provicias los funcionarios de la mayoria de los banco saben menos que el usuario esto deberia cambiar

  2. yo aplique en enero y dicen que ya no sale el sitme eso es verdad?

  3. aplique para esto en enero pero dicen que ya no sale eso es verdad?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top