¿Qué es la devaluación?

que es la devaluacion

¿Qué es la devaluación? Según la Real Academia Española devaluar significa: “Rebajar el valor de una moneda o de otra cosa, depreciarla”. En un sentido más económico, podríamos definir a la devaluación como una pérdida del valor nominal de una moneda frente a otra u otras.

Algunos podrían pensar que estamos refiriéndonos erróneamente al término  “depreciación de la moneda” cuando hablamos de una pérdida de valor nominal monetario, pero esto es incorrecto ya que en La Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas en 1944, con los mundialmente conocidos “Acuerdos de Bretton Woods”, se llegó a la conclusión que el dólar era, desde ese momento, moneda internacional equiparándose con el oro.

Por lo tanto “depreciación” (la caída del precio de una moneda con respecto a otra) y “devaluación” (aumento en el precio del oro, comparado con una moneda), terminan aproximándose al mismo concepto.

Algunos autores definen la devaluación como una pérdida del valor nominal de una moneda frente a otra u otras en un sistema de Tipo de Cambio Fijo. Definiendo como contrapartida a la revaluación: un aumento del valor nominal de una moneda frente a otra u otras en un sistema de Tipo de Cambio Fijo.

Se puede decir que la devaluación es una herramienta de política económica, pero esto no es siempre cierto, ya que puede ocurrir que las autoridades económicas de un país no puedan controlarla, en especial cuando hablamos de países sujetos a economías extranjeras.

El valor nominal de una moneda que puede aumentar o disminuir, es medido a través del tipo de cambio. En el caso que un país devalúe su moneda, los países extranjeros pagarán menos por la moneda devaluada y/o los residentes del país en cuestión pagarán más por su moneda.

Si esta devaluación es controlada por las autoridades económicas, se puede decir que generalmente se realiza para fomentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Dado que los bienes de dicho país serán más económicos para los extranjeros, en comparación con otros países.

Además de tener resultados económicos favorables, se puede decir que una devaluación trae resultados desfavorables indirectos, como por ejemplo: en los salarios y haberes de los asalariados y pensionados que ya no pueden comprar lo mismo con la misma cantidad de dinero; los deudores que reciben sus haberes en la moneda devaluada y tienen sus obligaciones en otra moneda; y la comunicación con países extranjeros se encarecerá, vía correo y/o fletes, etc.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top