Buscar:

Precio del Cafe Venezuela

cafe

Actualmente en Venezuela existe una preocupación por parte de los caficultores relacionado con el aumento promedio real que recibirán los productores que entreguen los mejores granos será de entre 15% y 22%. Eso es, teniendo en cuenta un precio de 980 Bolívares Fuertes como el mayor incentivo a recibir.

Según indicaron los agricultores, el costo de producción del café por saco está valuado en 326 dólares (lo que se traduce como unos 1.400 bolívares fuertes), mientras el gobierno pagará solamente 279 dólares por cada uno.

Destacamos que, a lo sumo, a los pequeños productores se les pagará entre 820 y 930 bolívares el quintal (o sea, lo que podemos decir que serían unos 190 y 216 dólares respectivamente).

Esto fue afirmado por Manuel Morillo, productor de café del estado Portuguesa, lo cual se ha tomado como bandera para destacar que el aumento promedio real que recibirán los productores que entreguen los mejores granos será de entre 15% y 22%, tomando en cuenta el precio de 980 bolívares fuertes como el mayor incentivo a recibir.

No obstante, la mayoría apenas obtendrán un incremento real de 10% respecto del precio vigente hasta este mes, si como se prevé se les cancelará 820 bolívares fuertes como máximo por saco.

Morillo, para quien es sencillamente imposible producir un quintal de café en menos de los 820 bolívares cuando hablamos de un grano de calidad inferior, señaló además que “si se quiere salvar la caficultura debe haber justicia en el precio pagado. En muchas oportunidades dijimos que el costo de producción superaba los US$326 (Bs.F 1.400) y sencillamente el gobierno no hizo caso a lo expuesto en las mesas técnicas“.

La lucha no acaba, seguirán peleando para lograr el precio justo para sus cultivos, y para lograr esto se insistirán en reunirse con el presidente Hugo Chávez a fin de enterarlo de la realidad del sector.

En palabras de Vicente Pérez, productor y director del rubro Café en Fedeagro “nuca se había visto que se incluyera en una Gaceta las normas de clasificación. Esto habla de una vuelta a regulaciones que no se aplicaban desde hacía mucho por la precaria situación de la caficultura“.

Lo que se debe tener en cuenta es que, al precio que estamos acostumbrados, será imposible tras más de una década de producción a pérdida, que un pequeño productor entregue granos de clasificación superior.

¿Cuál será el precio del Café en Venezuela?

El Gobierno de Venezuela aprobó el ajuste del precio del café a 1.200 bolívares (unos 279 dólares) el quintal. Se estima que el importe máximo de venta al público por kilógramo de ese rubro quedó establecido en 37,56 bolívares (8,7 dólares) para un incremento de entre el 56 y 60% al nivel del productor, pese a que éstos pedían un aumento del 100%.

Artículos relacionados