Inflación Venezuela Noviembre 2013

inpc noviembre venezuela

Nuevos datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en esta oportunidad tenemos los valores del índice nacional de precios al consumidor (INPC) que ha mostrado durante el mes pasado de noviembre 2013 un cambio al alza de 4.8%, inferior a la del mes previo (5.1%) y por encima a la del mismo mes del año 2012 (2.3%).

Históricamente, desde la década de los 80, el mes de noviembre se reconoce por tener mayor variación mensual del INPC, con un promedio del 2,2%. De no haberse experimentado la onda especulativa, característica de la guerra económica de este año, se hubiese experimentado una inflación similar.

Los resultados del mes fueron influenciados por factores estacionales que encarecieron varios productos agrícolas (6,9%), así como por los aumentos autorizados para el transporte público terrestre (4,3%) y para los servicios de educación (6,7%). Además, continuó el proceso de adecuación de las tarifas de electricidad (13,7%).

Asimismo, del total de agrupaciones que integran el INPC, 5 no superaron el promedio global:

  • Vestido y calzado: 4,2
  • Equipamiento del hogar: -1,1
  • Transporte: 2,1
  • Comunicaciones 0,4
  • Esparcimiento y cultura 2,2

El núcleo inflacionario arrojó una variación de 4,8%, inferior tanto a la obtenida el mes anterior como a la tasa global de octubre (5,1%).

La mayor variación obtenida para los componentes del núcleo correspondió a la categoría Textiles y prendas de vestir (7,6%), mientras que la menor se dio en Servicios no administrados (5,0%).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top