Desempleo en Venezuela 2013

logo_ine

La Tasa de Desempleo en Venezuela viene mostrando subidas durante el año 2013. Así, hemos visto como ha ido descendiendo la tasa durante los últimos meses, ahora se eleva alcanzando cerca del 5,6% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Sin embargo, el porcentaje mencionado aún equivalen a poco más de un millón de personas, según el Instituto Nacional de Estadística(INE).

Un punto que hay que destacar es que, el progreso desde que Chávez inició su Gobierno, en febrero de 2009, ha sido notable. Así podemos ver una baja pronunciada, dado que arrancaba con una tasa de 14,6%.

No obstante, no olvidemos que el récord de desempleo durante el Gobierno de Chávez fue de 19,2 % y se impuso en 2003, en el marco de una aguda crisis política que entonces registró una huelga nacional durante 63 días.

Por su parte, el actual presidente prometió el 1 de mayo pasado que en los próximos ocho años habrá acabado con el desempleo en el país, asegurándose un nuevo triunfo electoral para el período presidencial 2013-2019.

No obstante, es bueno reconocer que existen 1,1 millones de desempleados a los que hay que sumar los 260.000 jóvenes que cada año engrosan la oferta laboral venezolana, que comparándolo con Estados Unidos y varios países de Europa, se destacó que el desempleo supera el 10 y el 20 %, respectivamente.

¿Cuál será la situación del Desempleo en Venezuela en 2013?

El mes de diciembre 2013 el 5,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra desocupada.

A continuación, dejamos el video donde Hugo Chávez daba su relato sobre el 1 de mayo:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top