Buscar:

Decreto Inamovilidad Laboral Venezuela

Un tema transversal de la vida laboral en Venezuela, es el relacionado con la Inamovilidad Laboral. Por suerte para muchos, y disgusto para unos cuantos, la medida, que se mantiene desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, se prorrogó nuevamente y no fija tope salarial como se estableció en anteriores decretos.

De esta manera, el gobierno venezolano extendió hasta diciembre de 2012 la inamovilidad laboral para trabajadores públicos y privados, en un intento de conservar los empleos en el país petrolero en medio de un complicado panorama global y ante la promulgación de una nueva Ley del Trabajo.

¿Qué es la Inamovilidad Laboral?

Cuando un trabajador tenga las características requeridas por la legislación, es decir, que se encuentra protegido por alguno de los tipos de inamovilidad laboral, no podrá ser: despedido sin justa causa, desmejorado o trasladado de su centro de trabajo.

Existen a su vez, diferentes tipos de inamovilidad laboral:

  • Inamovilidad Maternal: La mujer trabajadora en estado de gravidez gozará de inamovilidad durante el embarazo y un año posterior al nacimiento del hijo.
  • Inamovilidad Paternal: El trabajador hombre gozará de inamovilidad desde la concepción de su hijo, hasta un año después de su nacimiento.
  • Inamovilidad Sindical y por Reunión Normativa Laboral: Aquellos trabajadores cuyas firmas se encuentren en la solicitud de conformación de un sindicato, gozarán de inamovilidad desde la notificación que a tal fin realice la Inspectoría del Trabajo al patrono, hasta el registro del sindicato. Este tipo de inamovilidad no deberá exceder de 3 meses.
  • Inamovilidad laboral de los delegados de prevención del Comité de Seguridad y Salud Laboral: Los delegados de prevención electos por los trabajadores para conformar el Comité de SSL tendrán inamovilidad desde su registro hasta que cesen sus funciones.
  • Inamovilidad laboral del trabajador reincorporado o reubicado por discapacidad proveniente de una enfermedad o accidente de trabajo: Una vez finalizada la discapacidad temporal proveniente de una enfermedad o accidente de trabajo, el trabajador gozará de inamovilidad por 1 año contado a partir de su reingreso o reubicación.
  • Inamovilidad laboral por salario: ningún trabajador que tenga más de 3 meses trabajando y que devengue menos de 3 salarios mínimos (es decir, menos de BsF. 3.671,67) no puede ser despedido sin justa causa debidamente calificada por el Inspector del Trabajo competente, desmejorado o trasladado de su centro de trabajo.

Excepciones para la aplicación del Decreto de Inamovilidad:

  • Trabajadores de dirección
  • Trabajadores con menos de 3 meses al servicio del patrono
  • Trabajadores con cargos de confianza
  • Trabajadores temporeros, eventuales y ocasionales: aquellos que presten servicios en determinadas épocas del año o en forma irregular y discontinua
  • Trabajadores con un salario superior a BsF. 3.671,67
  • Funcionarios públicos regidos por el Estatuto Funcionarial

En la normativa se agrega que la estabilidad de los funcionarios públicos se regirá por normas de protección previstas en la Ley del Estatuto de la Función Pública. Gracias a leyes como estas, el desempleo en Venezuela bajó al 6,2% en noviembre, en medio del crecimiento económico en el país andino iniciado a fines del año pasado tras una recesión de 18 meses.

No es una novedad entonces que, en Venezuela existan distintos tipos de inamovilidad laboral, en efecto, esa característica de nuestra legislación se ha radicalizado en los últimos 5 años, existiendo en la actualidad 8 tipos de inamovilidad que impiden al patrono prescindir de los servicios de un trabajador que tenga las características indicadas por las normas sin la previa autorización de un Inspector del Trabajo.

Artículos relacionados