Bonos Petrorinoco

Sabemos bien que los bonos son instrumentos de deuda pública que dan rentabilidad a sus tenedores de manera fija. En función a que devengan un interés a tasa invariable durante el plazo de vigencia deben ser emitidos a través de la entidad central monetaria de cada país a través de su Tesoro, cuando el mismo requiere de financiación.

En esta oportunidad, se espera que la oferta de los Bonos Petrorinoco alcancen un total de Bs.F. 40.000 millones, aunque tomando en cuenta que solo por profesores universitarios se les adeuda Bs.F. 18.000 millones. De esta manera, se estima una tasa de rendimiento ronde 17% y 18%, con características similares a las de los Vebonos emitidos.

Algunas cajas de ahorro han propuesto ser las primeras compradoras de estos papeles, cuyos adquirientes primarios serán los trabajadores públicos a los que se les deben sus prestaciones.

¿Qué es un Petrorinoco?

Se trata de un instrumento de deuda creado para pagar deuda, donde se recibirá un documento “Título de Crédito”, donde se hace constar la obligación del Estado con el funcionario público, quien tendrá la opción de esperar el tiempo de duración del bono para hacerlo efectivo (2 ó más años), venderlo en el mercado de valores, o bien utilizarlo para financiar la compra de una vivienda, mientras lo tenga en su poder obtendrá intereses.

Este bono de deuda pública está respaldado por cierto número de barriles de petróleo, donde se garantiza venderlos para hacerse del efectivo y cumplir el pago de la deuda y los intereses. Por ello, es que se los llama Petrorinoco, dado que su aval son las reservas de petróleo de la Faja del Orinoco.

Es una emisión que sigue los pasos de los “Vebonos”, Títulos de Crédito que se destinó como forma de pagar la deuda salarial del Gobierno con los profesores universitarios, sin embargo la deuda con los funcionarios públicos es mucho mayor. En todo caso, siempre estará atado, dependerá de los altos precios del petróleo, donde si cae obligaría al Gobierno a incrementar impuestos o realizar algún ajuste cambiario para poder afrontar el pago del Petrorinoco e intereses.

Entre los bonos que se pueden comprar, destacamos los siguientes:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top